domingo, 10 de marzo de 2013

BLOQUE I.- LOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN CELULAR Y DE LOS ORGANISMOS, Y SI RELACIÓN CON EL AVANCE CIENTÍFICO


Tipos de reproducción en los seres vivos
Reproducirse significa engendrar a otros seres con los mismos caracteres biológicos del ser o seres de quien provienen. Los organismos en la naturaleza se reproducen mediante dos tipos de reproducción: asexual y sexual.
Reproducción asexual
En este tipo de reproducción solo interviene un individuo y no existen células especializadas o gametos sexuales. Sus características son:
a) Los descendientes son copias genéticamente idénticas  del progenitor.
b) Las copias se producen por división del organismo en dos porciones de igual  diferente tamaño.
c) Generalmente es el método reproductivo de organismos unicelulares.
d) La reproducción asexual puede ser de diferentes tipos: bipartición, gemación, esporulación, regeneración, fragmentación y partenogénesis.
Los tipos de la reproducción asexual
Bipartación
  • Ocurre en organismos unicelulares.
  • La unidad reproductora es la célula.
  • La célula se divide en dos partes de similar tamaño por causas de la división del núcleo por mitosis.
Gemación
  • Sucede en organismos unicelulares y pluricelulares.
  • Tras la división del núcleolo, el citoplasma se divide desigualmente.
  • Las dos células hijas difieren notablemente en tamaño.
Esporulación
  • El núcleo de una célula madre sufre divisiones sucesivas.
  • Cada núcleo se rodea de una pequeña porción de citoplasma.
  • Las esporas se liberan al romperse la membrana  de la célula madre.
Regeneración
Sucede cuando se reconstruyen partes perdidas o dañadas de un organismo como consecuencia de una lesión.
Escisión o fragmentación
Es la rotura espontánea del organismo progenitor en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales dará origen a un individuo nuevo.
Partenogénesis
Es la segmentación del óvulo sin fecundar, por consecuencia de factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc.; y, dada la ausencia de cromosomas masculinos, el producto siempre será una hembra, que se denomina partenote.

Reproducción vegetativa
Natural
Tubérculos: tallos subterráneos engrosados cuya función es almacenar almidón.
Bulbos: tallos subterráneos formados por hojas carnosas concéntricas que con el tiempo se dividen en varios bulbillos, de los que saldrán nuevas plantas.
Estolones o tallos rastreros: tallos aéreos horizontales que cuando son muy largos y tocan el suelo, generan raíces y tallos verticales.
Rizomas: tallos subterráneos horizontales que cada cierta distancia emiten tallos verticales.
Artificial
Injertos: consiste en insertar en una planta, una rama similar a otra planta.
Estacas: consiste en cortar la rama con brotes o yemas, plantarla en otro lugar y obtener asi una nueva planta.
Esqueje o gajos: tallos que se preparan en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras o cual pueden plantarse.
Reproducción sexual
En la reproducción sexual intervienen dos progenitores de distinto sexo, donde cada uno aporta sus gametos con la mitad de la información genética para que a la unión se forme un individuo que posea la información genética recombinada.
Estructuras químicas y biológicas involucradas en la reproducción celular
Cuando ocurre la división celular, el ADN de una célula se reparte entre dos nuevas células hijas. En las células procariontes a mayor parte de materia genético está en forma de una sola molécula larga y circular de ADN, que es el cromosoma, el cual se duplica antes de la división celular. Cada uno de los dos cromosomas "hijos" se ancla a la membrana celular en polos opuestos de la célula. En las células eucariontes el proceso de división es mucho más complejo. Una célula eucarionte típica contiene mil veces más ADN que una célula procarionte; su ADN es lineal y forma un cierto número de cromosomas diferentes. En una serie de pasos ingeniosos y complejos, llamados colectivamente mitosis, en un conjunto completo de cromosomas es asignado a cada uno de los nucléolos hijos. Durante la mitosis se forma el huso, que es una estructura construida por microtúbulos a la cual se unen, en forma independiente, cada uno de los cromosomas presentes en la célula.
Ciclo celular
Las células se reproducen por un proceso denominado división celular, donde e material genético (DNA)
se reparte entre dos nuevas células hijas. El material genético se encuentra organizado en secuencias de neceótidos llamados génes, que portan información esencial para la célula. En los organismos unicelulares por este medio se incrementa el número de individuos de una población. En condiciones normales una célula se divide cuando alcanza tamaño crítico y cierto estado metabólico y dos células hijas empiezan a crecer. Las células eucariontas (las que tienen núcleo) pasan por una secuencia regular de crecimiento y división llamada ciclo celular.
.
Mitosis
La mitosis es una fase del proceso reproductivo que se divide en varias etapas: profase, metafase, anafase, telofase.
Profase: Cada uno de los cromosomas aún consta de dos copias idénticas llamadas cromátidas que se mantienen juntas por sus centrómetros. Al mismo tiempo se organiza el huso, cuya formación inicia a partir de los centrosomas. La profas finaliza con la desintegración de la envoltura nuclear y la desaparición de los nucléolos.
Metafase: Las paredes cromátidas, dirigidas por las fibras del huso, se mueven hacia el centro de la célula; al final de la metafase se dispone en el plano ecuatorial.
Anafase: Las cromátidas hermanas se separan y cada nueva cromátide, es decir, cada cromosoma independiente, se mueve hacia un polo opuesto.
Telofase: Se forma una envoltura nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas. El huso comienza a desintegrarse y los cromosomas se desenrollan.
Meiosis
La meiosis es un tipo particular de división celular que se lleva a acabo en organismos con reproducción sexual y en ciertas células especializadas en formar gametos. 
Enfermedades relacionadas con el desorden del ciclo celular
La reproducción celular no siempre sucede de manera normal. en algunos casos, una célula sale de los controles regulares de la división y muerte celular. Cuando una célula empieza a proliferar de modo descontrolado puede dar lugar a la formación de un tumor, que es una mase de células indiferenciadas. Al proceso de propagación de las células cancerosas se le denomina metástasis, y quienes lo padecen tienen pocas posibilidades de sobrevivir.
Avances científico-tecnológicos en el campo de la reproducción celular y sus implicaciones en la sociedad
La biomedicina y la biotecnología han tenido avances y descubrimientos importantes, entre ellos las técnicas de reproducción asistida o artificial (TRA), que son alternativas para tratar la esterilidad en hombres y en mujeres; algunas de estas técnicas inimaginables hasta hace poco tiempo. La fecundación in vitro, con transferencia de embriones, es la de mayor complejidad técnica.